sábado, 28 de febrero de 2009

Chaucha Kings y Widinson - Cultura Ecuatoriana

Este video es un excelente ejemplo que podemos analizar sobre la cultura ecuatoriana y su música. Es el video musical de CHAUCHA KINGS con WIDINSON y JUAN FERNANDO VELASCO, llamado "Volverte a ver".

"Chaucha Kings, es el resultado de la unión de tres de las agrupaciones más destacadas y representativas de la música moderna ecuatoriana de los últimos tiempos.
El repertorio es una invitación a recordar esas canciones que nos encantaban y/o atormentaban en décadas pasadas, siempre versionadas al particular estilo de Chaucha Kings; pero sin perder la esencia que las hicieron destacar.
En este corto tiempo CHAUCHA KINGS se ha posicionado como la banda más representativa del país, Muestra de ello es el reconocimiento del público a través de diversas emisoras donde fueron nombrados MEJOR BANDA DEL AÑO (40 Principales) , MEJOR CANCIÓN DEL AÑO ("Quién piensa en ti", Radio América Riobamba), MEJOR COVER ("Tabaco y Ron", Radio América Riobamba) y primeros lugares en listas de raiting musical en varias emisoras a nivel nacional." (La Banda, Chaucha Kings).


"Widinson Serrano comenzó su carrera artística en 1991 y desde sus inicios fue reconocido como un gran intérprete. Actualmente, prepara su nuevo disco en compañía de una popular banda quiteña.
Gran parte de las canciones interpretadas por Widinson son de su autoría, una de ellas, Ángel, fue inspirada en la migración; en ella narra el dolor de la separación pero mantiene la esperanza de un pronto regreso.
Widinson también es productor de un programa de radio en Tulcán, donde reside; además, ha obtenido gran éxito como empresario, es dueño y administrador del “San Francisco Restaurant”, negocio que abrió hace 3 años.
El sueño más grande de Widinson es continuar con la música, su proyecto más cercano será la grabación de un nuevo disco. Asimismo, ha planificado la grabación de un vídeo con la agrupación Chaucha Kings, en el cual Juan Fernando Velasco aportará con su guitarra. Además, planea realizar una gira internacional pero todavía no tiene un calendario definido aunque aseguró que será a finales de año." (Widinson, El Migrante Ecuatoriano)



Por otro lado, "Juan Fernando Velasco nunca pensó en ser músico, más bien prefería imaginarse economista, como su padre. La música ya lo había atenazado desde que un compañero del colegio le propuso ser parte de la banda de rock - Tercer Mundo - que tenía junto con sus hermanos. Ese fue el comienzo.
Diez años de giras por todo el país, fanáticas adolescentes al borde de la histeria, camisas raídas y mil historias compartidas en el camino, le llevaron finalmente a decidir buscar su propio camino, como solista. Así comenzó a hilvanar su primer álbum, Para que no me olvides. Clasificó al Cuadragésimo Festival de Viña del Mar (1999) precisamente con la canción que le dio nombre a este álbum y que tuvo gran acogida en su país, logrando Disco de Oro por ventas y situándose en los primeros lugares de popularidad. Cuando empezaba a pensar en su siguiente trabajo, Para que no me olvides se filtró en Colombia y se volvió un éxito, logrando esta vez Disco de Platino y renombre internacional. A partir de allí se iniciaría una fuerte relación del cantautor con Colombia.
En el 2002 publicó su segundo álbum, Tanto Amor, que muestra a Juan Fernando Velasco como un músico y un productor creativo, capaz de imprimir matices y propuestas musicales innovadoras a cada canción. Chao Lola, Dicen , Hoy que no estás , Si alguna vez te amé y Salud se ubican en los primeros lugares en las listas de popularidad en los países donde se publicó este segundo álbum (Ecuador, Colombia, Panamá, Guatemala y Costa Rica), logrando nuevamente Disco de Platino en Colombia y en Ecuador. Aquí se inicia una extensa gira de conciertos masivos con localidades agotadas en muchos casos, confirmando que Velasco no sólo vende, sino que es capaz de atrapar a audiencias muy diversas. En el 2006 Juan Fernando realizó varias presentaciones importantes, entre ellas junto a Franco de Vita en el Madison Square Garden de Nueva York.
Además de sus logros profesionales, su lado humano y su compromiso social son reconocidos con diferentes condecoraciones y designaciones, las dos más importantes: la Orden Vicente Rocafuerte (2004), máximo reconocimiento del Congreso Nacional del Ecuador al Mérito Artístico, y la designación como Embajador de la Paz (2004) por parte de la Plataforma Interamericana de Derechos Humanos.
Desde el 2004 reside en Miami. En el 2007 sacó su tercer álbum, A tu lado, nominado al Premio Grammy Latino y a los Premios MTV Latinoamérica. En febrero del 2008, en Quito, se hizo el lanzamiento oficial de la Fundación Yo Nací Aquí, una iniciativa de Juan Fernando y un compromiso social con su país.
Invitado por Juanes, fue uno de los siete músicos que participaron en el Concierto "Paz Sin Fronteras", junto a Miguel Bosé, Juan Luis Guerra, Ricardo Montaner, Alejandro Sanz y Carlos Vives.
En el 2008 realizó un concurso entre sus fans, resutando ganadora la canción Si no pudiera estar, siendo ganador el panameño Eygnar Bordones; la cual incluyó desde entonces en sus giras.
La edición de agosto de 2008 de la revista Latina Magazine incluye a Juan Fernando Velasco como el mejor cantautor de su país y como uno de los mejores exponentes musicales de habla hispana en la actualidad. " (Juan Fernando Velasco, Wikipedia)


Luego de revisar las biografías de los tres artistas/grupos, podemos analizar que cada uno ha explorado el ámbito musical a su manera y se ha dedicado al ritmo con el que más se identifica. Considero que este video en que los CHAUCHA KINGS decidieron fusionar su estilo con el de WIDINSON y con el de Juan Fernando Velasco, es un excelente ejemplo porque en realidad la idea central de este proyecto es unir dos ritmos, que por ende unirán a dos sectores específicos de la cultura ecuatoriana: las personas de clase media (con mayor frecuencia) que escuchan a CHAUCHA KINGS y Juan Fernando Velasco, y las personas de clase media baja - baja (con mayor frecuencia), que escucha a WIDINSON.

Fuente:

Chaucha Kings. http://www.loschauchakings.com/.
Juan Fernando Velasco. Wikipedia. http://es.wikipedia.org/wiki/Juan_Fernando_Velasco.
Periódico EL Migrante Ecuatoriano. Artículo Widison: Me apasiona mi trabajo. http://blog.elmigrante.com.ec/farandula/widinson-me-apasiona-mi-trabajo/

Ensayo 2: Venus; los "Converse" versión ecuatoriana

Carolina Guerrero
Temas en Comunicación y Arte Contemporáneo
Hugo Burgos
11 / Feb / 2009

Venus; los “Converse” versión ecuatoriana

“La manera de vestir es un lenguaje.” (Lurie, 21) La imagen que proyectamos a través de las prendas y los accesorios que usamos, es nuestra carta de presentación ante el entorno y pretende representar lo que queremos comunicar. Los seres humanos y los jóvenes en especial, nos preocupamos por estar siempre “a la moda” y es por eso que la mayoría de veces adoptamos tendencias extranjeras para sentirnos identificados con lo que el mundo está consumiendo. Los zapatos Venus son un excelente ejemplo que podemos estudiar sobre moda local, pues se empezaron a utilizar en nuestra ciudad porque se parecen muchísimo a los tradicionales y mundialmente conocidos Converse. Están en boga actualmente y por sus características son un gran ejemplo para analizar.
“[C]on frecuencia los últimos años de nuestra niñez y los primeros de la adolescencia estuvieron marcados por las luchas para que nos dejasen elegir nuestro propio vestuario; en términos variables para que nos dejasen hablar por nosotros mismos.” (Lurie, 40) Idealizamos la imagen que queremos proyectar y a través de nuestra vestimenta, comunicamos nuestras preferencias. La “moda Venus” es un claro ejemplo de esta lucha, pues a varios de nuestros padres no les agrada para nada la idea de que nosotros consideremos a los Venus como la mejor opción para calzar. “A casi nadie le gusta que le digan lo que ha de ponerse más de lo que le gusta que le indiquen lo que tiene que decir. […] La indumentaria es libertad de expresión y uno de los privilegios, si no siempre uno de los placeres, de un mundo libre.” (Lurie, 54)
Comparando los dos pensamientos principales que analiza este ensayo (Lurie y Entwistle) podemos considerar algunas diferencias de ideología, pues, por ejemplo, para Entwistle
[e]s evidente que la clase tiene una relación material con la elección de la ropa. Concretamente, la clase tiende a determinar los ingresos y esto se ha de considerar como un factor en las elecciones de compra, de modo que, por ejemplo, sólo una minoría de las mujeres del mundo tienen los ingresos que se necesitan para comprar la alta costura.” (Entwistle, 70)
No estoy completamente de acuerdo con esta afirmación porque retomando mi ejemplo, creo que los Venus no se ven identificados para nada con la clase alta y sin importar esto, son los miembros de esta clase quienes los usan porque están de moda. Además, la moda no siempre depende del poder económico sino más bien de lo que se está usando en algún momento especifico, y es ahí donde aparecen los Venus con su precio incomparable!
Al mismo tiempo, no podemos saber exactamente cuánto tiempo perdurarán ciertas modas y la “Moda Venus” está presente en este momento entre aquellos que disfrutan usarla, pero algo que considero importante recordar es lo que cita Entwistle sobre lo que afirmaban Veblen y Simmel, pues para ellos
los estilos comienzan en la cima de la jerarquía social con una clase de élite que opta por una forma de vestir distintiva. Las clases inferiores intentan emular la posición de esta clase; el estilo se va adoptando gradualmente y de esta forma la moda <>. Cuando un estilo ha sido adoptado por la clase trabajadora, la élite, para mantener su distinción y posición, ya ha cambiado de estilo, así que las modas están sometidas a un constante cambio. (Entwistle, 84)
Además, debemos tener en cuenta que la línea de zapatos Venus tiene un costo extremadamente bajo y esto los convierte en un producto mucho más accesible en comparación al costo de los Converse como tal. Los precios de los Venus varían entre $5 los clásicos hasta $15 los de diferente diseño (como los de Caro Jota o los de Cholo Machine). De esta manera, considerando que los Venus se pusieron de moda entre los jóvenes, diseñadores como los de Cholo Machine o la diseñadora de modas, Carolina Jaramillo, han sabido aprovechar su creatividad en función de esta moda. “Rodeada de recipientes de pintura, Carolina imprime sus ideas en la lona de los clásicos Venus y lo hace con el permiso de la fábrica Plasticaucho, con quien hizo una alianza este año. Lo que empezó como un experimento casero terminó por ser el más reciente contrato de la joven de 28 años.” (Redacción Jóvenes)
Por otro lado, estoy completamente de acuerdo con lo que sugiere Entwistle al decir que“[h]ay códigos sociales del vestir, pero éstos van muy ligados al contexto y no hay equivalente para una frase en el vestir, ni modo de que la ropa nos pueda transmitir un mensaje preciso como una frase hablada.” Algunos jóvenes usan Venus porque quieren proyectar una imagen libre y espontánea pero que a la vez no deje de estar “in”; otros los usan como símbolo de oposición ante la moda formal y elegante; y así, cada uno quiere comunicar su punto de vista a través de la moda que utiliza mientras el entorno lo interpreta de diferentes maneras.
En conclusión, considerando que tenemos presente el hecho de que la moda es sorpresiva y que su táctica es cambiar constantemente, la “Moda Venus” no se excluye de estas características, pues creo que muchos de nosotros nunca pensamos en que usaríamos Venus para vestir, y precisamente ahora estoy aquí escribiendo este ensayo con un par de Venus puesto en mis pies. La moda está en la mayoría de culturas, razas, y niveles socioeconómicos; todos de alguna manera buscamos comunicar nuestras preferencias y los Venus son un elemento que muchos usamos para pertenecer a alguna tendencia en especial. A mi parecer, la moda que cada uno viste es una decisión individual y si uno se siente bien usando ciertos accesorios con los que se ve identificado, ¿por qué no usarlos?.

Bibliografía
Entwistle, Joanne. El cuerpo y la moda: una visión sociológica. Barcelona: Paidós,
2002.
Lurie, Alison. El lenguaje de la moda: una interpretación de las formas de vestir.
Barcelona: Paidós, 1994.
Redacción Jóvenes. Una idea fresca genera negocios pintorescos... Diario El
Comercio. (Actualización 01/01/2009) (Acceso 06/02/2009)
(http://www.elcomercio.com/solo_texto_search.asp?id_noticia=157994&anio=2009&mes=1&dia=1.)

Estilo al Natural

Las nuevas colecciones de los grandes diseñadores alrededor del mundo entero, están concentradas principalmente en "[e]l verdor de los bosques y valles, [y] la humedad de las selvas profundas." (Revista Familia, pág. 24)

Botas, chompas, abrigos, chales, bufandas, sacos, pañuelos y trajes variados representan los colores y las texturas de la madre Tierra. [...] La comodidad es la tónica del momento y lo que se busca es representar la humedad del suelo, el abrigo del sol, la transparencia del aire puro y la magia de la naturaleza.



Nuestro país no es la excepción, pues claramente podemos ver la adaptación de lo que las pasarelas están enseñando sobre moda. Las botas se están usando de manera constante sin dar mucha importancia al clima, y con esto confirmamos la tan mencionada hipótesis de que "la moda carece de utilidad" (Entwistle, 80).
Los abrigos están de moda, los chalecos son usados por todas las edades y por los dos sexos, las bufandas son combinadas con una infinidad de prendas, etc.

A continuación podemos ver algunas imágenes de esta moda, aplicada en la culutura ecuatoriana.



Fuentes:
Entwistle, Joanne. El cuerpo y la moda: una visión sociológica. Barcelona: Paidós,
2002.
Revista Familia. 18 Enero 2009. Quito: Edición Nro 1213.