sábado, 28 de febrero de 2009

Ensayo 2: Venus; los "Converse" versión ecuatoriana

Carolina Guerrero
Temas en Comunicación y Arte Contemporáneo
Hugo Burgos
11 / Feb / 2009

Venus; los “Converse” versión ecuatoriana

“La manera de vestir es un lenguaje.” (Lurie, 21) La imagen que proyectamos a través de las prendas y los accesorios que usamos, es nuestra carta de presentación ante el entorno y pretende representar lo que queremos comunicar. Los seres humanos y los jóvenes en especial, nos preocupamos por estar siempre “a la moda” y es por eso que la mayoría de veces adoptamos tendencias extranjeras para sentirnos identificados con lo que el mundo está consumiendo. Los zapatos Venus son un excelente ejemplo que podemos estudiar sobre moda local, pues se empezaron a utilizar en nuestra ciudad porque se parecen muchísimo a los tradicionales y mundialmente conocidos Converse. Están en boga actualmente y por sus características son un gran ejemplo para analizar.
“[C]on frecuencia los últimos años de nuestra niñez y los primeros de la adolescencia estuvieron marcados por las luchas para que nos dejasen elegir nuestro propio vestuario; en términos variables para que nos dejasen hablar por nosotros mismos.” (Lurie, 40) Idealizamos la imagen que queremos proyectar y a través de nuestra vestimenta, comunicamos nuestras preferencias. La “moda Venus” es un claro ejemplo de esta lucha, pues a varios de nuestros padres no les agrada para nada la idea de que nosotros consideremos a los Venus como la mejor opción para calzar. “A casi nadie le gusta que le digan lo que ha de ponerse más de lo que le gusta que le indiquen lo que tiene que decir. […] La indumentaria es libertad de expresión y uno de los privilegios, si no siempre uno de los placeres, de un mundo libre.” (Lurie, 54)
Comparando los dos pensamientos principales que analiza este ensayo (Lurie y Entwistle) podemos considerar algunas diferencias de ideología, pues, por ejemplo, para Entwistle
[e]s evidente que la clase tiene una relación material con la elección de la ropa. Concretamente, la clase tiende a determinar los ingresos y esto se ha de considerar como un factor en las elecciones de compra, de modo que, por ejemplo, sólo una minoría de las mujeres del mundo tienen los ingresos que se necesitan para comprar la alta costura.” (Entwistle, 70)
No estoy completamente de acuerdo con esta afirmación porque retomando mi ejemplo, creo que los Venus no se ven identificados para nada con la clase alta y sin importar esto, son los miembros de esta clase quienes los usan porque están de moda. Además, la moda no siempre depende del poder económico sino más bien de lo que se está usando en algún momento especifico, y es ahí donde aparecen los Venus con su precio incomparable!
Al mismo tiempo, no podemos saber exactamente cuánto tiempo perdurarán ciertas modas y la “Moda Venus” está presente en este momento entre aquellos que disfrutan usarla, pero algo que considero importante recordar es lo que cita Entwistle sobre lo que afirmaban Veblen y Simmel, pues para ellos
los estilos comienzan en la cima de la jerarquía social con una clase de élite que opta por una forma de vestir distintiva. Las clases inferiores intentan emular la posición de esta clase; el estilo se va adoptando gradualmente y de esta forma la moda <>. Cuando un estilo ha sido adoptado por la clase trabajadora, la élite, para mantener su distinción y posición, ya ha cambiado de estilo, así que las modas están sometidas a un constante cambio. (Entwistle, 84)
Además, debemos tener en cuenta que la línea de zapatos Venus tiene un costo extremadamente bajo y esto los convierte en un producto mucho más accesible en comparación al costo de los Converse como tal. Los precios de los Venus varían entre $5 los clásicos hasta $15 los de diferente diseño (como los de Caro Jota o los de Cholo Machine). De esta manera, considerando que los Venus se pusieron de moda entre los jóvenes, diseñadores como los de Cholo Machine o la diseñadora de modas, Carolina Jaramillo, han sabido aprovechar su creatividad en función de esta moda. “Rodeada de recipientes de pintura, Carolina imprime sus ideas en la lona de los clásicos Venus y lo hace con el permiso de la fábrica Plasticaucho, con quien hizo una alianza este año. Lo que empezó como un experimento casero terminó por ser el más reciente contrato de la joven de 28 años.” (Redacción Jóvenes)
Por otro lado, estoy completamente de acuerdo con lo que sugiere Entwistle al decir que“[h]ay códigos sociales del vestir, pero éstos van muy ligados al contexto y no hay equivalente para una frase en el vestir, ni modo de que la ropa nos pueda transmitir un mensaje preciso como una frase hablada.” Algunos jóvenes usan Venus porque quieren proyectar una imagen libre y espontánea pero que a la vez no deje de estar “in”; otros los usan como símbolo de oposición ante la moda formal y elegante; y así, cada uno quiere comunicar su punto de vista a través de la moda que utiliza mientras el entorno lo interpreta de diferentes maneras.
En conclusión, considerando que tenemos presente el hecho de que la moda es sorpresiva y que su táctica es cambiar constantemente, la “Moda Venus” no se excluye de estas características, pues creo que muchos de nosotros nunca pensamos en que usaríamos Venus para vestir, y precisamente ahora estoy aquí escribiendo este ensayo con un par de Venus puesto en mis pies. La moda está en la mayoría de culturas, razas, y niveles socioeconómicos; todos de alguna manera buscamos comunicar nuestras preferencias y los Venus son un elemento que muchos usamos para pertenecer a alguna tendencia en especial. A mi parecer, la moda que cada uno viste es una decisión individual y si uno se siente bien usando ciertos accesorios con los que se ve identificado, ¿por qué no usarlos?.

Bibliografía
Entwistle, Joanne. El cuerpo y la moda: una visión sociológica. Barcelona: Paidós,
2002.
Lurie, Alison. El lenguaje de la moda: una interpretación de las formas de vestir.
Barcelona: Paidós, 1994.
Redacción Jóvenes. Una idea fresca genera negocios pintorescos... Diario El
Comercio. (Actualización 01/01/2009) (Acceso 06/02/2009)
(http://www.elcomercio.com/solo_texto_search.asp?id_noticia=157994&anio=2009&mes=1&dia=1.)

1 comentario:

  1. caro,,, me parece un poco fuerte lo que dices sobre los zapatos venus ,, son lo mas ,,, y siempre fueron el "pupo ecuatoriano" , encontre este cometario un poco tarde ya que me estaba calzando unas para darles palo como siempre y no hay nada que hacer son mas resistentes que un tonka. cada uno cada uno y si a tu viejo no le gustan que mal pero la moda es la moda y tienes que tener en cuenta que siempre regresa .. . gracias a dios ya no uso solo escolares azules hay cafes tambien... uy me acorde del uniforme del cole y si no heran cafes cagaste... bueno igual bacan que leas..

    carlos ayala
    [1/16/11 2:54:43 AM] CARLOS AYALA: http://moda-cultura-identidad.blogspot.com/2009/02/venus-los-converse-version-ecuatoriana.html

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