martes, 17 de marzo de 2009

La Moda HI5 - FACEBOOK

hi5 es una red social basada en un sitio web lanzada en 2003 y fundada por Ramun Yalamanchis, actual director general de la empresa Hi5 Networks. El número de usuarios ha crecido rápidamente y al finalizar el año 2007 tenía más de 70 millones de usuarios registrados, la mayoría de ellas en América Latina; además, es uno de los 20 sitios web más visitados del mundo.
El sitio hi5 es famoso por su interactividad, pues hace de una simple cuenta de usuarios una especie de tarjeta de presentación virtual; la cual está presente en 23 idiomas populares.(Wikipedia)

Facebook es un sitio web de redes sociales creado por Mark Zuckerberg. Originalmente era un sitio para estudiantes de la Universidad de Harvard, pero actualmente está abierto a cualquier persona que tenga una cuenta de correo electrónico. Los usuarios pueden participar en una o más redes sociales, en relación con su situación académica, su lugar de trabajo o región geográfica.
Ha recibido mucha atención en la blogosfera y en los medios de comunicación al convertirse en una plataforma sobre la que terceros pueden desarrollar aplicaciones y hacer negocio a partir de la red social. A pesar de ello, existe la preocupación acerca de su posible modelo de negocio, dado que los resultados en publicidad se han revelado como muy pobres.
En noviembre de 2008 ha llegado a tener la mayor cantidad de usuarios registrados en comparación con otros sitios web orientados a estudiantes de nivel superior, teniendo más de 120 millones de usuarios activos en todo el mundo. Uno de los motivos de la crecida de usuarios es que, a principios de ese mismo año, Facebook lanzó su versión en francés, alemán y español para impulsar su expansión fuera de Estados Unidos, ya que sus usuarios se concentran en Estados Unidos, Canadá y Gran Bretaña.

Cada una de estas redes sociales tiene sus características específicas, pero ¿qué es lo que las hace realmente tan interesantes?
En realidad, es una moda que casi ninguna persona quiere dejar de lado. Pertenecer a estas redes, poder compartir fotografías, música, y hasta poder cambiar tu estatus cada minuto que pasa, es una experiencia que millones de personas disfrutan. Un adolescente que no esté en facebook, o al menos en hi5, no está en nada. Digo al menos, porque anteriormente hi5 era la red que estaba de moda, pero en la actualidad, facebook es el líder moderno en redes sociales. A través de estas redes, uno se puede enterar de muchos detalles que talvez no conocía sobre sus amigos.

Los “Otros” y su representación en los medios

Carolina Guerrero (19662)
Temas en Comunicación y Arte Contemporáneo
Hugo Burgos
18/03/2009

Los “Otros” y su representación en los medios

Los medios de comunicación establecen ciertas ideas en torno a como nos vemos y comunican discursos que se ven relacionados directamente con las representaciones que vemos en pantalla. Varios de los incontables grupos étnicos que existen en nuestro país, han sido representados en los diferentes medios de comunicación a través de programas de comedia. Esta construcción de imagen que percibimos los espectadores está conectada a un discurso que nos quieren comunicar, y la interpretación que cada uno de nosotros le damos a dicho discurso, es lo que lidera la imagen que construimos en nuestra mente sobre cada uno de estos grupos. Personajes como “El Cholito”, “Moti y Pescao”, o los montubios de Mi Recinto”, son claros ejemplos de esta representación que mencionamos anteriormente. La vestimenta que utilizan y lo que quieren comunicar al vestirla, crea discursos específicos que los espectadores desciframos basados en la imagen que observamos. “Hablo a través de mi ropa” (Eco citado en Hebdige, 139)

“La compleja interacción entre los distintos niveles de la formación social se reproduce en la experiencia tanto de los grupos dominantes como de los subordinados, y esta experiencia, a su vez, se convierte en la <> que halla su forma expresiva en la cultura y la subcultura” (Hebdige, 118). Esta materia prima es la que los productores de programas cómicos, como “Vivos” o “Mi Recinto”, utilizan para desarrollar sus producciones. Lo que expresa cada uno de los actores en estos programas televisivos, se ve acoplado de manera directa con la apariencia que el personaje proyecta. Los actores de “Mi Recinto” visten como los típicos montubios y se comportan a manera “burlona y exagerada”, como supuestamente se comportarían los montubios ecuatorianos en general. Pienso que en este caso el punto de vista bajo el cual se crea la representación, pertenece a personas que conforman el entorno y que obviamente no son montubios; aquellos para quienes los montubios constituyen el grupo de “los otros”.
Después de cinco años de verse parodiados en el programa de TC Televisión Mi recinto, los montubios dijeron basta y aseguran que se sienten ridiculizados […] Fernando Rodríguez, director del grupo de Proyección Folclórica Alma Ecuatoriana, manifestó que lo que se emite por TC Televisión en el programa Mi recinto, no es la visión del verdadero montubio ecuatoriano. "Desde hace muchos años, se viene parodiando al montubio de una manera incorrecta y no muestran su verdadera esencia”. […] Para Sandra Idrovo, coordinadora de la cátedra de Periodismo Digital de la Universidad Casa Grande, el programa Mi recinto pretende ser un programa cómico, que intenta burlarse de las costumbres de la gente del campo. "El problema es que encuentra el humor en situaciones explícitamente sexuales y trata a la mujer como un objeto, además de reducir las relaciones entre personas solamente a la violencia física." (Diario Hoy, Montubios rechazan Mi Recinto)
La vestimenta colorida que utilizan los actores, su manera tan peculiar de hablar, los conflictos diarios que vivencian, y las características específicas que intentan resaltar de la cultura montubia, son componentes importantes de un discurso al que nosotros le damos un significado específico. “Los medios de comunicación son la fuente principal de creación de imágenes del mundo exterior en nuestras mentes”. (Lippmann citado en Rodríguez, 15)

Por otro lado, entre los programas de este tipo tenemos a “Vivos”; Personajes como “Moti y Pescao”, “El Cholito”, entre otros, reúnen características existentes de nuestra cultura y aunque es obvio que el programa las presenta a manera de parodias para generar humor, creo que la razón real por la que nos causan tanta risa es que verdaderamente, aunque no queramos aceptarlo, todos nos vemos identificados con muchas de las representaciones que aparecen en cada capítulo. “[M]ucho de lo que se halla codificado en la subcultura ya ha sido previamente sujeto a cierta manipulación por parte de los medios de comunicación.” (Hebdige, 118) Puede ser verdad que varios acontecimientos son exagerados por los actores, pero considero que lo que desean es resaltar esos aspectos que constituyen el discurso de la obra como tal. “[L]os medios de comunicación no sólo proporcionan a los grupos imágenes fundamentales de otros grupos, sino que también devuelven a la clase trabajadora un <> de sus propias vidas que está <> o <>por los discursos ideológicos que lo rodean y sitúan.” (Hebdige, 119)

“[L]a representación de las subculturas en los medios las muestra más y a la vez menos exóticas de lo que realmente son". (Hebdige, 134) En el capítulo de “Vivos” en que los actores representan a los shuaras y los relacionan con la práctica de compras en un supermercado, se exagera ciertas costumbres shuaras, como el hecho de adquirir un alimento con una lanza; es obvio que no van a recurrir a este instrumento para coger una fruta de una percha, pero el hecho de exagerar la acción, evoca un significado que todos relacionaremos instantáneamente con ciertas tribus que deben conseguir sus alimentos mediante esta clase de instrumentos. “<<[L]os objetos simbólicos –el vestuario, la apariencia, el lenguaje, las ocasiones rituales, los estilos de interacción, la música- se configuraron como unidad junto a las relaciones, la situación, la experiencia del grupo>>” (Hall citado en Hebdige, 159)

“<<[E]l desvanecimiento de las clases>> queda paradójicamente contrarrestado por un <> puro y duro, una concepción romántica del modo de vida tradicional (de la clase trabajadora) revivido dos veces por semana en programas televisivos […]”. (Hebdige, 121) Un claro ejemplo que refuerza esta hipótesis, es el caso de “Moti y Pescao”: Cada uno de los protagonistas tiene súper marcadas las características de la región de donde proviene, pero ninguno de los dos se siente inapreciable, pues cada uno está orgulloso de lo que es y de lo que representa. Moti personifica a la Sierra al 100%, y por otro lado está Pescao que representa a la Costa; los dos son amigos y recorren varios lugares del Ecuador, llevando consigo las costumbres tan arraigadas que cada uno posee por el estilo de vida que ha llevado.

En conclusión, pienso que el vestido cumple un rol muy importante en la representación de cada una de las culturas en los medios. El discurso de cada personaje se ve enlazado de manera continua con la ropa que cada uno viste. En el caso de “Mi Recinto”, vemos que los actores tienen su vestimenta característica pero en momentos especiales, como por ejemplo la hora de ir a la iglesia, sacan su “vestido más bonito” y lo lucen. La apariencia siempre está atada al discurso que queremos comunicar. Así también, tenemos el claro ejemplo de “Moti y Pescao” pues ellos comunican un discurso claro a través de la ropa que usan: Moti usa poncho, gorro de lana, y pantalón; prendas clásicas que se utilizan en la sierra, mientras Pescao usa short, y camisa guayabera; indumentaria que relacionamos principalmente con la costa. Otro caso importante es el del “Cholito”, ya que este inconfundible actor al personificar a un reportero, sabe que un personaje de televisión debe estar bien vestido y por eso usa sus “mejores galas” (terno, camisa VERDE y corbata ROJA!) para lucir elegante, como luciría cualquier periodista de TV. La representación de cada cultura que vemos en los medios, construye una imagen en la mente de cada receptor y, por ende, se desarrolla un discurso entorno a cada una de las diferentes culturas. Asociamos lo que vemos con lo que creemos, y así damos origen a varias tendencias de pensamiento específicas. Esa es nuestra manera de ver las cosas y creo que no cambiará, porque así crecimos y así se ha ido desarrollando nuestra ideología de vida.



Bibliografía
El Cholito. YouTube. Acceso 13.03.2009. http://www.youtube.com/watch?v=-a48KRhOAbE.
Diario Hoy. TELEVISION: Montubios rechazan Mi recinto. Artículo. 07.02.2005. Acceso 13.03.2009. http://www.hoy.com.ec/noticias-ecuador/television-montubios-rechazan-mi-recinto-197448-197448.html.
Hebdige, Dick. Subcultura: El significado del Estilo. Buenos Aires: Paidós, 2004.
Mi Recinto. YouTube. Acceso 14.03.2009. http://www.youtube.com/watch?v=2rY7KIiVmNg&feature=related.
Rodríguez, Raquel. Teoría de la Agenda Setting: Aplicación a la enseñanza universitaria. España: CEE Limencop, 2004.
Vivos Moti y Pescao. YouTube. Acceso 14.03.2009. http://www.youtube.com/watch?v=-a48KRhOAbE.
Vivos Ecuador Los Shuaras de compras. YouTube. Acceso 13.03.2009.
http://www.youtube.com/watch?v=nngNYD_bdxQ.